lunes, 21 de noviembre de 2011

2.2.1 Vías y transportes de comunicación

¿QUE ES COMUNICACÓN?
Información transmitida de manera verbal o escrita, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor.



Un transporte puede definirse como el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar a otro. El transporte comercial moderno esta al servicio del interés publico e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.
El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías.
En todo el mundo, el transporte es y ha sido un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas.


¿QUE  SON LAS ITS?
Los sistemas de transporte inteligente, son tecnologías que incluyen electrónica avanzada, comunicaciones y sistemas informáticos para aumentar la eficiencia y seguridad del transporte por carretera, proporcionan  intercambio de información en tiempo real entre los conductores y las autopistas.
La gestión o administración de la circulación es un área en la que se están utilizando sistemas avanzados de electrónica para mejorar el control del trafico o transito rodado, la circulación de las principales carreteras se controlan mediante cámaras de video, radares o sensores en la propia carretera. Un sistema de ordenador/computadora central analiza la información. Si la circulación esta congestionada o atascada, el flujo de circulación mejora de modo automático ajustando los intervalos de señales de  tráfico, controlando el flujo de circulación en las carreteras de acceso a las ciudades o proporcionando información a los conductores mediante señales electrónicas a lo largo de las carreteras.



Hoy en día se utilizan cuatro modos de transporte: acuático, por carretera, ferroviario y aéreo.

TRANSPORTE ACUATICO:

El hombre dispuso de elementos auxiliares que le permitieran hallar su rumbo, fue aventurándose por aguas cada vez más alejadas de la tierra firme, la brújula, el astrolabio y otros dispositivos que con la ayuda de la posición del sol y de las estrellas permitían fijar la posición del buque, fueron esenciales para que navegar dejara de ser una aventura de inciertos resultados.
Los antiguos romanos utilizaban embarcaciones a vela equipadas con varios bancos de remos para transportar a sus ejércitos. La  construcción de barcos, el aparejo y manipulación de las velas fueron mejorando con el tiempo  y  junto  con la adopción de la brújula marinera hicieron posible la navegación en mar abierto.

En el siglo XIX se produjeron grandes avances en la tecnología producto de la energía a vapor, el motor diesel ha supuesto para los barcos modernos un funcionamiento más económico que ha reemplazado en gran medida a los motores de vapor.
En la navegación moderna se tiene el aerodeslizador que es una embarcación que va sobre un colchón de aire a unos centímetros del agua o del terreno, equipada con reactores o con alas parecidas a las de un avión.


TRANSPORTE POR CARRETERA:
A comienzos del siglo XIX, con la creciente necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización J. Mac Adam creo un sistema de financiamiento de los caminos, conocido como macadán  y que consiste en cubrir la superficie con una capa de piedras trozadas que se apisonaban.
El elemento fundamental de una carretera es la calzada, que consta de una base y una capa de rodadura.

La autopista constituye un avance notable sobre la carretera y es resultado directo de la importancia cada vez mayor que en el curso del presente siglo ha adquirido el automóvil.  La autopista se define como una vía de circulación rápida de dos calzadas separadas por una valla o una franja de terreno más o menos ancha, sin cruces y con accesos restringidos.  La construcción de una autopista sigue, en principio, las mismas pautas que las de una carretera convencional.

FERROVIARIO:
El ferrocarril es un sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, se entiende que los rieles son de acero o hierro, que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes.
Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la revolución industrial. Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el combustible por toneladas/kilometro transportado, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

AÉREO:
El transporte aéreo es la forma de transporte  moderno que más rápido se desarrollo. Después de la primera guerra mundial cuando el transporte aéreo alcanzo un lugar destacado en todos los países. Tras la segunda guerra mundial los transportistas aéreos comerciales recibieron incluso un mayor impulso cuando los propulsores de los aviones se hicieron más grandes y eficientes.


AEROVÍA:
También llamada ruta aérea, es una porción de espacio aéreo compuesta por varias intersecciones y estaciones, por donde circulan las aeronaves, comprendido una ruta nominal y un área de protección. Cada aerovía se denomina con un conjunto de números o letras.
Las líneas aéreas comerciales están sujetas a mayor número de normas de seguridad que los automóviles, y vuelan a lo largo de vías aéreas o de carriles aéreos tal como los automóviles hacen en las autopistas terrestres. Los vuelos de larga distancia dirigidos por computadoras siguen rutas que difieren bastante de las que se establecerían mirando en el mapa tradicional que presenta el mundo plano. El tiempo y las condiciones de tráfico ayudan a determinar la mejor ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario