lunes, 21 de noviembre de 2011

2.2.2 Medios de comunicación

¿QUE  SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?
Instrumentos o formas de contenido por los cuales se realiza el proceso comunicacional o de comunicación.



Las nuevas tecnologías no solo revolucionen los medios de comunicación, los innovan y modifican, si no que dan lugar a un nuevo sistema de comunicación e información social, generan grandes volúmenes de información, la guardan en bancos, en bases de datos y lo hacen con tal rapidez que se modifica y vuelve absoleta en poco tiempo.
El potencial que las nuevas tecnologías de comunicación e información proporcionan al ser humano y a la sociedad  se manifiesta en la rapidez con que se procesan la información, con el manejo de grandes volúmenes de la misma, con el fácil acceso, disposición, intercambio y transformación de información.
¿COMO  SE RELACIONAN  LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN?
La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día mas poderosos y veloces en el proceso comunicativo, desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno mas para la aparición del teléfono, el cine, la radio, la televisión y el internet.
CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred FaBler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:
  • Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.
  • Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.
  • Medios  terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
  • Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.


DIFERENTES  MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose diferentes medios de comunicación, que pasamos a citar por orden cronológico:

HISTORIETA

La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.


TELÉFONO

El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. El teléfono fue creado conjuntamente por Alexander Graham Bell y Antonio Meucci en 1877.


RADIO

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.


CINE

El Cine fue un paso más en la creación de medios de comunicación masivos. Corresponden al tipo audiovisual. Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad. Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color. Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico.


TELEVISIÓN

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.


INTERNET

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPANET establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube.Algunos dicen que esto convierte en los principales actores del internet a los propios usuarios.



Los instrumentos que el hombre ha creado han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación, y prácticamente todos han sido posibles gracias a la tecnología que a su vez a sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.  La revolución de la información, una etapa de cambios rápidos y constantes que se inicio con los grandes pasos de la computación y la informática y que tiene como referencia a la internet, esa red que se reconoce  como una nueva  forma de comunicación humana, es un nuevo salto en el proceso comunicativo.
La tecnología es el medio que ha permitido responder cada vez mejor a las necesidades humanas facilitando y simplificando procesos. La revolución tecnológica provoca transformaciones fundamentales que conllevan al mejoramiento de la vida de los seres humanos.


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